¿Que es una patente?

atlanteEl concepto básico de patente es simple. Una patente le permite al inventor evitar que otros hagan uso comercial, sin su permiso, de su invento. Este monopolio y derecho de control sobre la idea dura generalmente 20 años, después de los cuales la patente pasa a ser del dominio público y cualquiera puede hacer uso de ella.

Se otorga una patente a cambio de revelarla públicamente y que otros puedan aprender de ella. Una patente es una clase de propiedad personal, con muchos de sus atributos. Puede ser vendida, hipotecada, heredada en caso de muerte del inventor. También el inventor puede autorizar a otros a fabricar, usar o vender su invento, obteniendo regalías o compensaciones por ello.

El derecho del inventor incluye evitar que otros fabriquen productos semejantes o “equivalentes” de su tecnología patentada. En caso de infracción, el inventor puede demandar legalmente al infractor, solicitando el pago de daños y demandar al infractor abstenerse de transgredir la ley en el futuro.

La primera patente registrada se otorgó en el año 1421 en Florencia, Italia al arquitecto e ingeniero Filippo Brunelleschi. La patente le dio un monopolio de tres años en la manufactura de una barca de transporte con un engranaje de elevación, usado para levantar mármol. Estos privilegios otorgados a los inventores se propagaron desde Italia hacia otros países europeos.

Desde su inicio la Constitución de los Estados Unidos de América (USA), reconoció la necesidad de proteger la propiedad intelectual de las innovaciones desarrolladas por científicos, inventores y empresarios. Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos junto con otros líderes, promovió la creación del primer sistema nacional de patentes en el año 1790. El Primer Congreso de los Estados Unidos aprobó la propuesta en donde se requería entregar los modelos de los inventos, limitando la duración de una patente a 14 años. Después de 1880, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), no requirió entregar los modelos de las patentes por no tener espacio donde almacenarlos.

Enlaces patrocinados:

En México, la entidad del Gobierno Federal encargada del registro de patentes y marcas es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En un documento olmecapublicado por el IMPI, se mencionan los antecedentes históricos:

(Cita) “La evolución del Sistema de Propiedad Industrial en México se ha venido desarrollando paulatinamente y sus antecedentes datan desde las Cortes Españolas en 1820, en las que se protegió los derechos de los inventores, pero es hasta 1942 que se publica la primera Ley que contiene en un sólo ordenamiento disposiciones de patentes y marcas, ya más recientemente, en 1987 se reforma y adiciona la Ley de Invenciones y Marcas y en 1991 se publica la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial y se estableció en su artículo 7° la creación de una Institución especializada que brindara apoyo técnico a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en la administración del Sistema de Propiedad Industrial.

La Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDTE), dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento industrial, es el antecedente inmediato del IMPI. La DGDT tenía encomendada una serie de actividades encaminadas a promover el desarrollo tecnológico, especialmente a través de la protección a la propiedad industrial y la regulación de la transferencia de tecnología. No obstante, la instrumentación de una profunda política de desregulación por parte del gobierno federal trajo como consecuencia importantes cambios en la estructura institucional de propiedad industrial.

El 10 de diciembre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.” (fin de la cita)

Un ejemplo de una patente es la del inventor mexicano Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a color, solicitada el 14 de agosto de 1941 ante la Oficina de Patentes y marcas de los Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office, USPTO) y concedida el 15 de septiembre de 1942. Los detalles de la patente se pueden consultar en el siguiente enlace (formato pdf, inglés): Chromoscopic Adapter for Television Equipment. Anteriormente se habían patentado otros sistemas de televisión a color como la patente solicitada en julio 13 de 1925 y otorgada en noviembre 13 de 1928 al inventor Vladimir K. Zworykin de Pennsylvania, USA y cedida a Westinghouse Electric & Manufacturing Company (formato pdf, inglés): Television System. Otro ejemplo es la patente del inventor Herbert E. Ives, solicitada el 10 de septiembre de 1927 y otorgada el 20 de septiembre de 1932, la patente fué cedida a Bell Telephone Laboratories, Incorporated, of New York, N.Y. (formato pdf, inglés): Electrooptical Transmission.

Enlaces patrocinados:

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.